FAQ: Elegir producto

 
SMP2
SMP2
MonitEM
MonitEM
cMonitEM
cMonitEM
sondas
Sondas

PREGUNTAS FRECUENTES SMP2

¿Qué significa mediciones en banda ancha?

Significa que el resultado obtenido, por ejemplo 3 V/m en el caso de una sonda de campo E, es el resultado de integrar toda la energía contenida en el margen de medición de la sonda de campo usada, es decir, si usamos una sonda WPF8 (100 kHz – 8 GHz), el resultado es el nivel de exposición RNI total en esa banda.

¿Qué significa análisis espectral mediante FFT en tiempo real?

Significa que el equipo realiza FFT mediante procesado digital de forma continua, lo que permite analizar las señales y su evolución temporal en todo momento sin pérdida de información.

El análisis espectral mediante FFT produce un resultado similar a un analizador de espectros pero con unas diferencias importantes.

El analizador de espectros usa mezcladores y filtros analógicos para representar las componentes de la señal en un trazo frecuencial continuo. Este es un método analógico y no en tiempo real porque se barre la banda de interés y este proceso dura un tiempo determinado, lo que no permite seguir de forma adecuada una señal que varía en el tiempo.

El análisis espectral basado en FFT captura completamente la señal de forma instantánea. Si se toman muestras a una velocidad doble a la máxima frecuencia (según el criterio de Nyquist), se consigue capturar la señal sin pérdida de información.

Esto se realiza mediante procesado digital. Si el procesado de las sucesivas FFT se realiza de forma correcta y solapada (overlap processing) se pueden detectar incluso eventos muy cortos y de poca amplitud.

Esta capacidad para detectar en las señales variaciones muy cortas en el tiempo es muy útil en procesos industriales en los que las señales no son continuas sino que más bien son altamente variables y con picos de corta duración.

¿Qué es el “Método de Ponderación de Picos”?

El Método de Ponderación de Picos (Weigthed Peak Method) es un método de evaluación definido por ICNIRP que permite de forma muy fácil y en tiempo real evaluar el cumplimiento con los límites.

Algunas normas se refieren a este método como Evaluación en el Dominio Temporal (Time Domain Assessment), por ejemplo IEC 62311.

Tiene en cuenta toda la banda de baja frecuencia (1 Hz - 400 kHz) y presenta el resultado como un porcentaje (%) respecto del límite, ponderando los resultados (en valor de pico y RMS) según la curva de límites seleccionada, aplicando de forma automática los distintos límites en función de la frecuencia.

En definitiva, no tiene que preocuparse por nada, el equipo hace todos los cálculos por usted.

¿Por qué debo usar el “Método de Ponderación de Picos”?

ICNIRP y la directiva europea 2013/35/UE definen valores límite de exposición de los campos electromagnéticos de bajas frecuencias. Estos valores límite de exposición son valores de pico en el tiempo.

Para el caso de campos sinusoidales, estos valores de pico son iguales a los valores cuadráticos medios (RMS) multiplicados por la raíz cuadrada de 2.

En el caso de los campos no sinusoidales, tanto ICNIPR como la directiva 2013/35/UE especifican que la evaluación de la exposición debe basarse en el método de la ponderación de picos.

¿En qué consiste el “Método de Ponderación de Picos”?

El Método de Ponderación de Picos se usa en el caso de señales coherentes no sinusoidales, que pueden consistir en ciclos sinusoidales distorsionados o en una serie de pulsos no sinusoidales. En estos casos el espectro resultante está formado por importantes componentes armónicas en un gran ancho de banda, y la forma de onda puede presentar grandes picos de valor muy superior al valor RMS.

En estos casos, el método de sumar las distintas componentes frecuenciales no es apropiado porque, al no tener en cuenta la información de fase, puede dar lugar a resultados demasiado conservadores (sobreestimaciones demasiado grandes).

El Método de Ponderación de Picos determina la relación con el nivel de exposición de referencia multiplicando las componentes frecuenciales complejas de la derivada en el tiempo (dB/dt) con una función de ponderación (weighting function) compleja dependiente de la frecuencia y relacionada con la fase.

Esto se realiza con el conjunto SMP2+WP400, en tiempo real, mediante procesado digital en el dominio temporal, simultáneamente para los tres sensores de campo ortogonales que componen la sonda WP400.

¿Qué normas cumple el SMP2?

El SMP2 cumple con todas las normas de evaluación de la exposición de las personas antes los campos electromagnéticos, entre ellas:

Directrices ICNIRP, IEC 61786-1, IEC 62577, IEC 62311, IEC 62369, IEC 60601, IEC 62369-1, IEC 62110, IEC 62233, EN 50400, EN 50401, EN 50499, EN 50496, EN 50554, EN 50475, EN 50476, EN 50492, EN 50413, EN 50519, EN 50444, EN 50505, EN 50500, ECC recommendation 02(04), IEEE Std 644™-1994 (R2008), IEEE Std C95.1™-2005, IEEE Std C95.1a™-2010, IEEE Std C95.6™-2002 (R2007), etc.

¿Puede el SMP2 detectar y medir picos?

Sí, puede hacerlo gracias al procesado digital de alta velocidad que asegura que se puedan detectar picos de hasta 1 µs. Puede también detectar picos aislados y de gran amplitud gracias a una función especial de auto-escalado que adecúa el margen dinámico del equipo (la amplificación) a los niveles necesarios.

¿Por qué la función de promedio mediante “ventana deslizante” es importante?

ICNIRP, así como la mayoría de normas de exposición, especifican promediar las mediciones en el tiempo, normalmente en una ventana o periodo de 6 minutos cualquiera. Si queremos evaluar todos los promedios de 6 minutos, esta ventana temporal debe ser deslizante, siguiendo la regla de “nueva muestra – nuevo promedio”. El término en inglés de esta técnica es precisamente sliding window, y podemos encontrar menciones en IEEE C95.3, UIT-T K.83, etc.

Cuando se toma una nueva muestra, se elimina la más antigua y se calcula un nuevo promedio, de esta forma se puede comparar el resultado de cada promedio con el límite de exposición. En el siguiente gráfico se puede observar que los promedios del periodo 1 y del periodo 2 son más pequeños que un promedio de 6 muestras intermedio. Por lo tanto, si queremos medir el peor caso, el mayor resultado, es imprescindible utilizar la técnica de ventana deslizante.

¿Qué uso tiene la función de promedio espacial?

Algunas normas de exposición especifican realizar las mediciones en distintos puntos del espacio y promediarlas, es lo que se llama promedio espacial. Por ejemplo realizar mediciones en un punto a tres alturas distintas: 1.1 m, 1.5 m y 1.7 m. En cada altura realizaremos una medición y el resultado final será el promedio de las tres.

El equipo SMP2 dispone de una función que permite hacerlo de forma automática, no solo en tres puntos, sino en cuántos se precise.

¿Qué significa “valor eficaz” (RMS) y por qué es importante?

El valor eficaz es el valor cuadrático medio de una señal variable en el tiempo. Para una señal de corriente alterna sería el equivalente a la corriente continua que produciría la misma disipación de potencia en una carga determinada.

El valor eficaz nos proporciona un promedio de la potencia de la señal, que es el dato más importante en la mayoría de los casos.

ICNIRP, CENELEC, IEC, IEEE, todos ellos especifican realizar mediciones en valor eficaz o RMS.

¿Cómo se usa y para qué sirve la función de “imprimir pantalla” del SMP2?

El SMP2 dispone de un botón directo que permite capturar la pantalla del equipo en cualquier momento. Esta impresión de pantalla se guardará en memoria independientemente de que se esté realizando una medición o no.

Al consultar los datos del equipo, desde el propio SMP2 o desde el software de PC, se puede acceder a todas las impresiones de pantalla guardadas.

Es muy útil para la posterior realización de informes, dándoles un carácter muy visual y moderno. Es útil también para conservar datos de mediciones informales con un simple clic.

¿Existe un software de PC para el SMP2, qué puedo hacer con él?

Efectivamente, el SMP2 dispone de un extraordinario software de PC con el que se puede:

•  descargar los datos y visualizarlos en formato lista, tabla y mediante gráficas dinámicas,

•  posicionar las mediciones mediante google maps,

•  generar informes incluyendo las impresiones de pantalla,

•  actualizar el firmware,

•  subir los datos a un centro de control internet,

•  controlar el equipo remotamente.

 

Es una herramienta muy valorada por todos aquellos usuarios que tienen que generar informes de calidad y de forma rápida.

¿Necesito conectar un GPS externo?

No es necesario conectar ningún GPS interno ya que el SMP2 se equipa con un GPS de altas prestaciones integrado. Dicho GPS se puede activar o desactivar a criterio del usuario.

¿Qué es la función de medida temporal en una determinada frecuencia?

Es una función que permite aprovechar el análisis espectral en tiempo real para fijar el análisis frecuencial en una determinada frecuencia y ver su evolución o variabilidad en el tiempo. Es útil en aquellos casos en los que queremos analizar una determinada frecuencia y su comportamiento.

Para mediciones en baja frecuencia (1 Hz – 400 kHz), ¿necesito una sonda para campo H y otra para campo E?

No es necesario. La sonda WP400 es capaz de medir campo eléctrico y campo magnético, por lo que no es necesario cambiar de sonda para medir ambos campos. Esto implica una disminución del coste y del tiempo empleado en realizar las mediciones.

¿Qué conectividad tiene el SMP2?

EL SMP2 puede conectarse por USB o fibra óptica para su control remoto.

Para aplicaciones de laboratorio y cuando se quieran evitar acoplamientos indeseados, se usará la fibra óptica; para ello se proporciona un conversor f.o. a USB. Para la descarga posterior de datos, generación de informes, actualización de firmware, etc. lo más habitual es usar la conexión USB.

¿Qué es el centro de control web?

El Centro de Control web o internet consiste en un servidor con un software Wavecontrol instalado en un entorno LAMP (Linux-Apache-MySQL-PHP). Se entrega preparado para conectarse a internet, recibir los datos de los equipos MonitEM o SMP2, y publicar los datos a internet mediante una página web específica.

Las dos funciones básicas son: (1) funcionar como un centro de control de los equipos: gestionar altas y bajas, parametrizar, recibir datos, configurar, etc. y (2) servir, publicar los datos en internet mediante una página web dedicada que el usuario puede integrar en su propia página web.

PREGUNTAS FRECUENTES MonitEM

¿Cómo se alimenta el MonitEM?

Los equipos MonitEM disponen del sistema “Smart energy” que permite que puedan funcionar de forma óptima mediante alimentación AC, solar, o ambas. En caso de ambas el sistema es lo suficientemente inteligente para usar alimentación AC solo cuando es imprescindible, optimizando la eficiencia energética y la sostenibilidad.

¿Qué significa IP 66?

La norma internacional IEC 60529 define los códigos IP (Ingress Protection), un sistema para clasificar los grados de protección medioambiental que proporcionan las cajas o envolventes de los equipos eléctricos y electrónicos.

El código se compone de dos números: el primero se refiere a la protección ante el ingreso de objetos o partículas sólidas, el segundo se refiere al ingreso de agua.

En el caso de las partículas sólidas, el 6 es el nivel más alto (“el polvo no debe entrar bajo ninguna circunstancia”).

En el caso del ingreso de agua, el 6 se refiere a que el equipo está protegido ante “chorros muy potentes de agua”. El nivel 7 ya se refiere a “inmersión completa en agua”.

Los equipos MonitEM tienen un nivel de protección IP66, que es el más alto para su categoría, y el adecuado para equipos que tienen que funcionar en el exterior de forma permanente.

¿Cómo comunica sus datos al Centro de Control?

Los equipos MonitEM se comunican con el centro de control por IP (Internet Protocol) mediante un módem GPRS/3G interno. La comunicación IP permite que todos ellos puedan mandar datos en cualquier momento y de forma simultánea.

¿Qué es el Centro de Control?

El Centro de Control web o internet consiste en un servidor con un software Wavecontrol instalado en un entorno LAMP (Linux-Apache-MySQL-PHP). Se entrega preparado para conectarse a internet, recibir los datos de los equipos MonitEM o SMP2, y publicar los datos a internet mediante una página web específica.

Las dos funciones básicas son: (1) funcionar como un centro de control de los equipos: gestionar altas y bajas, parametrizar, recibir datos, configurar, etc. y (2) servir, publicar los datos en internet mediante una página web dedicada que el usuario puede integrar en su propia página web.

¿Durante cuánto tiempo puede un equipo solar funcionar sin sol?

El bajo consumo de los equipos MonitEM permite que puedan funcionar sin sol durante típicamente más de 13 días consecutivos.

Si un MonitEM no puede comunicar con el centro de control, ¿durante cuánto tiempo puede almacenar sus datos sin pérdida de información?

Los equipos MonitEM disponen de una capacidad de almacenamiento interno muy grande que les permite almacenar toda la información en modo local durante años.

¿Puede un MonitEM funcionar sin centro de control?

Efectivamente, se puede programar el equipo para que almacene todos sus datos de forma interna. En el momento en el que el usuario quiere consultar los datos los puede descargar localmente mediante conexión a PC con un cable USB.

¿Dónde se acostumbra a instalar un equipo MonitEM?

Se pueden seguir dos criterios básicos:

(1) Instalar en un lugar cerca de la antena o emisor y en la dirección y posición de máximo nivel esperado según su diagrama de radiación. En este caso se estará instalando el equipo en el punto de máximo nivel de exposición (el peor caso) con lo que el resto de puntos o lugares en otras direcciones o más alejados de la antena presentarán niveles inferiores al nivel monitorizado.

(2) Instalar en el lugar exacto (punto sensible) en el que se quieran monitorizar los niveles de exposición a los campos electromagnéticos: un edificio determinado, una escuela, una guardería, un hospital, un lugar de trabajo, etc.

¿Qué es la recomendación UIT-T K.83?

La recomendación UIT-T K.83 “Supervisión de los niveles de intensidad del campo electromagnético” es una recomendación emitida por la Unión Internacional de Telecomunicaciones sobre la monitorización de campos electromagnéticos en cuanto a la seguridad de las personas.

El resumen de la propia UIT-T K.83 dice:

“La Recomendación UIT-T K.83 facilita indicaciones sobre la manera de efectuar mediciones a largo plazo para el control de campos electromagnéticos (EMF) en zonas seleccionadas de interés público, con el propósito de mostrar que esos campos están bajo control y dentro de los límites previstos. El objetivo de la presente Recomendación es ofrecer al público en general datos claros y de fácil acceso sobre niveles de campo electromagnético expresados en forma de resultados de una medición continua.”

Los equipos MonitEM cumplen con la recomendación UIT-T K.83.

¿Por qué la función de promedio mediante “ventana deslizante” es importante?

ICNIRP, así como la mayoría de normas de exposición, especifican promediar las mediciones en el tiempo, normalmente en una ventana o periodo de 6 minutos cualquiera. Si queremos evaluar todos los promedios de 6 minutos, esta ventana temporal debe ser deslizante, siguiendo la regla de “nueva muestra – nuevo promedio”.

El término en inglés de esta técnica es precisamente sliding window, y podemos encontrar menciones en IEEE C95.3, UIT-T K.83, etc.

Cuando se toma una nueva muestra, se elimina la más antigua y se calcula un nuevo promedio, de esta forma se puede comparar el resultado de cada promedio con el límite de exposición. En el siguiente gráfico se puede observar que los promedios del periodo 1 y del periodo 2 son más pequeños que un promedio de 6 muestras intermedio. Por lo tanto, si queremos medir el peor caso, el mayor resultado, es imprescindible utilizar la técnica de ventana deslizante.

¿Puede haber colisión o saturación de datos si un sistema contiene muchos equipos MonitEM?

No, porque los equipos transmiten sus datos por internet mediante protocolo IP, con lo que pueden enviar sus datos incluso todos a la vez, el servidor recibirá sus datos sin problemas.

PREGUNTAS FRECUENTES cMoniEM

¿Qué similitudes y diferencias tienen el MonitEM y el cMonitEM?

El compact MonitEM o cMonitEM es el hermano pequeño del MonitEM y tiene muchas cosas en común con él: ambos son equipos de monitorización del campo electromagnético, ambos pueden hacerlo de forma permanente y mandar sus datos de forma periódica a un centro de control, y también están preparados para exteriores con un grado de protección IP 66.

Las dos diferencias básicas son: que el cMonitEM usa solo alimentación AC, no usa alimentación solar porque está diseñado para interiores y exteriores en condiciones sin radiación solar directa, y que monitoriza solo servicios específicos como la telefonía celular móvil o WiFi, no realiza mediciones en banda ancha.

¿Cómo se alimenta el cMonitEM?

Se alimenta mediante una toma de alimentación AC estándar. Está diseñado para interiores y exteriores a pie de calle, por ejemplo. Estos son lugares en los que habitualmente no se dispone de radiación solar directa, por lo que lo más adecuado es la alimentación AC.

¿Qué significa IP 66?

La norma internacional IEC 60529 define los códigos IP (Ingress Protection), un sistema para clasificar los grados de protección medioambiental que proporcionan las cajas o envolventes de los equipos eléctricos y electrónicos.

El código se compone de dos números: el primero se refiere a la protección ante el ingreso de objetos o partículas sólidas, el segundo se refiere al ingreso de agua.

En el caso de las partículas sólidas, el 6 es el nivel más alto (“el polvo no debe entrar bajo ninguna circunstancia”).

En el caso del ingreso de agua, el 6 se refiere a que el equipo está protegido ante “chorros muy potentes de agua”. El nivel 7 ya se refiere a “inmersión completa en agua”.

Los equipos MonitEM tienen un nivel de protección IP66, que es el más alto para su categoría, y el adecuado para equipos que tienen que funcionar en el exterior de forma permanente.

¿Cómo comunica sus datos al Centro de Control?

Los equipos MonitEM se comunican con el centro de control por IP (Internet Protocol) mediante un módem GPRS/3G interno. La comunicación IP permite que todos ellos puedan mandar datos en cualquier momento y de forma simultánea.

¿Qué es el Centro de Control?

El Centro de Control web o internet consiste en un servidor con un software Wavecontrol instalado en un entorno LAMP (Linux-Apache-MySQL-PHP). Se entrega preparado para conectarse a internet, recibir los datos de los equipos MonitEM o SMP2, y publicar los datos a internet mediante una página web específica.

Las dos funciones básicas son: (1) funcionar como un centro de control de los equipos: gestionar altas y bajas, parametrizar, recibir datos, configurar, etc. y (2) servir, publicar los datos en internet mediante una página web dedicada que el usuario puede integrar en su propia página web.

¿Dónde se acostumbra a instalar un equipo cMonitEM?

Se acostumbra a instalar en interiores (oficinas, escuelas, hospitales…) y en exteriores a pie de calle, en zonas en las habitualmente transitan las personas. El modelo MonitEM en cambio está pensado para instalación en lugares altos de los edificios, cerca de las antenas de telefonía celular móvil.

¿Qué es la recomendación UIT-T K.83?

La recomendación UIT-T K.83 “Supervisión de los niveles de intensidad del campo electromagnético” es una recomendación emitida por la Unión Internacional de Telecomunicaciones sobre la monitorización de campos electromagnéticos en cuanto a la seguridad de las personas.

El resumen de la propia UIT-T K.83 dice:

“La Recomendación UIT-T K.83 facilita indicaciones sobre la manera de efectuar mediciones a largo plazo para el control de campos electromagnéticos (EMF) en zonas seleccionadas de interés público, con el propósito de mostrar que esos campos están bajo control y dentro de los límites previstos. El objetivo de la presente Recomendación es ofrecer al público en general datos claros y de fácil acceso sobre niveles de campo electromagnético expresados en forma de resultados de una medición continua.”

Los equipos MonitEM cumplen con la recomendación UIT-T K.83.

¿Por qué la función de promedio mediante “ventana deslizante” es importante?

ICNIRP, así como la mayoría de normas de exposición, especifican promediar las mediciones en el tiempo, normalmente en una ventana o periodo de 6 minutos cualquiera. Si queremos evaluar todos los promedios de 6 minutos, esta ventana temporal debe ser deslizante, siguiendo la regla de “nueva muestra – nuevo promedio”.

El término en inglés de esta técnica es precisamente sliding window, y podemos encontrar menciones en IEEE C95.3, UIT-T K.83, etc.

Cuando se toma una nueva muestra, se elimina la más antigua y se calcula un nuevo promedio, de esta forma se puede comparar el resultado de cada promedio con el límite de exposición. En el siguiente gráfico se puede observar que los promedios del periodo 1 y del periodo 2 son más pequeños que un promedio de 6 muestras intermedio. Por lo tanto, si queremos medir el peor caso, el mayor resultado, es imprescindible utilizar la técnica de ventana deslizante.

¿Puede haber colisión o saturación de datos si un sistema contiene muchos equipos MonitEM?

No, porque los equipos transmiten sus datos por internet mediante protocolo IP, con lo que pueden enviar sus datos incluso todos a la vez, el servidor recibirá sus datos sin problemas.

PREGUNTAS FRECUENTES SONDAS DE CAMPO

¿Qué es una sonda isotrópica?

Una sonda isotrópica es aquella que permite medir la radiación electromagnética proveniente de cualquier punto del espacio; el resultado no depende de la dirección del campo electromagnético ni de su posicionamiento. No obstante esta característica no es perfecta, ya que la respuesta no es idéntica para todas las direcciones del espacio. Es lo que se llama error de isotropía, que habitualmente se define como ± x dB, y que debe reflejarse en la hoja técnica de características. Cuánto más pequeña sea esta cifra, menor error tendrá la medida.

¿Qué significa “valor eficaz” (RMS) y por qué es importante?

El valor eficaz es el valor cuadrático medio de una señal variable en el tiempo. Para una señal de corriente alterna sería el equivalente a la corriente continua que produciría la misma disipación de potencia en una carga determinada. El valor eficaz nos proporciona un promedio de la potencia de la señal, que es el dato más importante en la mayoría de los casos. ICNIRP, CENELEC, IEC, IEEE, todos ellos especifican realizar mediciones en valor eficaz o RMS.

¿Qué es una sonda de banda ancha? ¿Por qué son útiles?

Una sonda de banda ancha es aquella que mide en toda su banda frecuencial de trabajo al mismo tiempo. Significa que el resultado obtenido, por ejemplo 3 V/m en el caso de una sonda de campo E, es el resultado de integrar toda la energía contenida en el margen de medición de la sonda de campo usada, es decir, si usamos una sonda WPF18 (300 kHz – 18 GHz), el resultado es el nivel de exposición RNI total en esa banda. Son útiles porque: • Las mediciones son fáciles y rápidas de realizar. • El valor obtenido representa directamente el nivel total de exposición, sin cálculos adicionales necesarios. • Los resultados son fáciles de interpretar y de comunicar. • Los equipos de banda ancha son más económicos.

¿Qué es el reconocimiento automático de sonda?

Es una función que incorpora el SMP2 y el MonitEM por la cual se detecta y reconoce la sonda automáticamente en el momento de conectarla. El tipo, modelo y número de serie de la sonda aparece reflejada en la pantalla del equipo y en la gestión de los resultados. No es necesario apagar el equipo para cambiar de sonda: se desconecta la sonda actual y se conecta la nueva; el equipo la reconoce y sigue funcionando de acorde con la nueva sonda.

¿Qué significa respuesta frecuencial plana?

Las sondas de campo con respuesta frecuencial plana presentan una misma respuesta en todo su margen frecuencial de trabajo. Esto significa que se miden de la misma forma los campos de cualquier frecuencia. No obstante esta característica no es perfecta, ya que la respuesta no es idéntica para todas las frecuencias, y debe reflejarse en la hoja técnica de características. Se refleja habitualmente con el término “respuesta frecuencial” o “planitud” y se define como ± x dB de desviación. Cuánto más pequeña sea esta cifra, menor error tendrá la medida.

¿Por qué es importante que una sonda de campo tenga una buena linealidad?

La linealidad es la característica que define la respuesta de la sonda a distintos niveles de campo. Lo deseable es que la sonda responda de la misma forma ante todos los niveles dentro de su margen de medida, es decir, queremos que por ejemplo responda de la misma forma ante 0.5 V/m que ante 100 V/m. Si la respuesta de la sonda no es lineal, medirá bien unos niveles pero se desviará mucho en otros. La linealidad no es una característica perfecta, debe reflejarse en la hoja técnica de cada sonda de campo y se define como ± x dB de desviación. Cuánto más pequeña sea esta cifra, menor error tendrá la medida.

¿Qué es la sensibilidad de la sonda?

La sensibilidad de una sonda es el menor valor que es capaz de medir. Debe estar reflejado en la hoja técnica de características.

¿Cómo se interpreta la “respuesta en temperatura”?

La respuesta en temperatura de una sonda de campo es uno de los conceptos que encontramos en su hoja técnica de características. Se refiere a la diferente respuesta que la sonda presenta en distintas temperaturas. La respuesta a un mismo campo no será exactamente la misma midiendo a -10 °C que a 40 °C, por lo que es necesario reflejarlo correctamente. Normalmente se define como la variación en dB por cada grado (x dB/°C) respecto de una temperatura de referencia determinada.

¿Qué es la atenuación a 50/60 Hz y por qué es importante?

Las sondas de alta frecuencia de banda ancha Wavecontrol presentan una atenuación muy alta, 80 dB, a 50/60 Hz. Esto es muy importante porque es habitual encontrarse en situaciones en las que tenemos presencia de campos eléctricos y magnéticos a 50/60 Hz, ya que esa es la frecuencia de las redes de alimentación. Si no disponemos de una sonda con ese nivel de atenuación nuestros resultados se verán enmascarados o afectados por esos campos, ofreciendo valores incorrectos.

PREGUNTAS GENERALES

¿Qué tipo de instrumentos desarrolla Wavecontrol?

Wavecontrol desarrolla instrumentos de calidad profesionales para la medición de campo electromagnético para aplicaciones de seguridad radioeléctrica, es decir, la evaluación y control de la exposición de las personas y los trabajadores a los campos electromagnéticos.

¿Qué servicios ofrece Wavecontrol?

Wavecontrol ofrece asesoramiento sobre los equipos adecuados para cada aplicación, normativa, ley o recomendación de exposición a los campos electromagnéticos.

En cuanto a servicios post-venta, Wavecontrol ofrece reparaciones y calibraciones acreditadas ISO 17025 por ENAC/ILAC.

Nuestro compromiso es rapidez, eficacia, calidad y costes competitivos.

Se ofrece también formación y cursos, presenciales y en formato webinar.

¿Qué es la “Seguridad Electromagnética” o “Seguridad EM”?

La Seguridad Electromagnética o Seguridad EM se refiere a la exposición de las personas a los campos electromagnéticos, que debe mantenerse por debajo de los límites de seguridad especificados en las leyes, normas y recomendaciones nacionales e internacionales al respecto.

¿Qué es la “Seguridad Radioeléctrica” o “Seguridad RF”?

La Seguridad Radioeléctrica o Seguridad RF se refiere a la exposición de las personas a los campos electromagnéticos de radiofrecuencia, que debe mantenerse por debajo de los límites de seguridad especificados en las leyes, normas y recomendaciones nacionales e internacionales al respecto. Normalmente se refiere a los campos de frecuencias comprendidas entre 3 Hz y 300 GHz.

¿Qué significa radiación no-ionizante (RNI)?

Radiación no-ionizante (RNI) se refiere a aquellos tipos de radiación electromagnética que no llevan suficiente energía para ionizar átomos o moléculas, es decir, para conseguir arrancar un electrón.

Incluye campos eléctricos y magnéticos, ondas de radio, microondas, infrarrojos, ultravioleta y radiación visible.

¿Qué es Wavecontrol LabCal?

Wavecontrol LabCal es el laboratorio de calibración de Wavecontrol. Todos los equipos fabricados por Wavecontrol se someten a una calibración individual acreditada ISO/IEC 17025 como parte del control de calidad al que se somete cada instrumento. Esto se hace de forma standard y no supone un coste adicional del equipo.

Wavecontrol LabCal está equipado con cámara anecoica, celda de ensayos TEM, posicionadores, antenas, amplificadores de RF y de bajas frecuencias, generadores de señal, watímetros, placas paralelas, antenas helmholtz, y un largo etc. de instrumentación para calibrar sondas de campo entre 1 Hz y 18 GHz.

¿Qué significa calibración ISO/IEC 17025 acreditada por ENAC/ILAC?

Significa que la calibración ha sido realizada por un laboratorio, personal y procedimientos acreditados.

En muchos países del mundo existe un organismo oficial que acredita a los laboratorios para realizar ensayos o calibraciones. Algunos ejemplos son CNAS (China), A2LA (EEUU), DAkkS (Alemania), UKAS (Reino Unido), COFRAC (Francia), OAA (Argentina), CGCRE (Brasil), TUNAC (Tunisia), ISRAC (Israel), NABL (India), etc.

En España es ENAC, la Entidad Nacional de Acreditación, el organismo encargado de acreditar a los laboratorios. LabCal Wavecontrol es un laboratorio de calibración acreditado por ENAC, lo que asegura la competencia de su personal, la idoneidad de criterios y procedimientos así como su habilidad para producir datos de calibración precisos.

Estos organismos de acreditación se reconocen mutuamente a través de la firma de acuerdos mutuos de reconocimiento (MRA, en sus siglas en inglés) en el marco de ILAC (International Laboratory Accreditation Cooperation).

Puede consultar en este enlace los países firmantes de los acuerdos para comprobar si las calibración Wavecontrol son oficiales también en su país.

¿Qué diferencia hay entre calibración acreditada ISO 17025 y calibración ISO 9001?

Algunos informes de calibración se presentan como ISO 9001, cuando en realidad es un concepto erróneo. No existen tales “calibraciones ISO 9001”, un laboratorio de calibración sólo puede estar acreditado ISO 17025, que es la norma que concierne a los laboratorios de medida. ISO 9001 es una norma de calidad general de las empresas. Una empresa que esté certificada ISO 9001 no significa en absoluto que su laboratorio esté acreditado ISO 17025, es decir, sus instalaciones, personal y procedimientos de calibración no están acreditados. Wavecontrol es una empresa certificada ISO 9001 y además su laboratorio está acreditado ISO 17025, por lo que puede emitir certificados de calibración acreditados por ENAC y de validez internacional con el sello ILAC.

¿Qué es el ICNIRP?

ICNIRP son las siglas en inglés de la Comisión Internacional para la Protección de la Radiación No-Ionizante.

Es una organización independiente que, en sus propias palabras “proporciona consejo científico sobre los efectos medioambientales y de salud de la radiación no-ionizante (RNI), para la protección de las personas y el medioambiente ante exposiciones RNI perjudiciales.”

ICNIRP ha publicado varias recomendaciones para el límite de la exposición en diferentes subgrupos de frecuencias RNI. Desarrolla y publica Guías, Declaraciones, y revisiones usadas por muchos organismos de protección de las radiaciones tanto a nivel internacional como nacional y regional, siendo uno de ellos la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Qué son CENELEC, IEC y IEEE?

CENELEC son las siglas del Comité Europeo para la Normalización Electrotécnica, y es el organismo encargado de desarrollar normas en la Unión Europea. Sus publicaciones son las normas que empiezan por las siglas EN.

IEEE son las siglas en inglés del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos. Aunque de origen norteamericano, cuenta con miembros de todo el mundo. Desarrolla normas que son aplicadas en EEUU y otros países.

IEC son las siglas en inglés de la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI), que desarrolla normas técnicas, como las dos organizaciones precedentes, pero con carácter internacional.

Estas tres organizaciones realizan esfuerzos siempre que es posible para armonizar normas entre ellas y facilitar de esta forma la aplicación de las mismas en el mundo.

¿Qué es la directiva europea 2013/35/UE?

La Directiva Europea 2013/35/UE es la nueva directiva sobre seguridad de los trabajadores ante los campos electromagnéticos. Es pionera a nivel mundial en protección laboral ante este fenómeno físico cada vez más presente en las vidas y los puestos de trabajo de las personas. Afecta a todos los puestos de trabajo, independientemente del sector o actividad y describe, como puntos más destacables:

• Los valores límite de exposición y niveles de actuación

• Las obligaciones de los empresarios

Se publicó en 2013 y debe ser transpuesta a ley nacional por los estados miembros de la UE antes de julio de 2016.

El título exacto de la directiva es el siguiente:

“DIRECTIVA 2013/35/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2013, sobre las disposiciones mínimas de salud y seguridad relativas a la exposición de los trabajadores a los riesgos derivados de agentes físicos (campos electromagnéticos) (vigésima Directiva específica con arreglo al artículo 16, apartado 1, de la Directiva 89/391/CEE), y por la que se deroga la Directiva 2004/40/CE. “

¿Cómo puedo certificar estaciones base de telecomunicaciones?

Depende de la legislación nacional al respecto, pero en la mayoría de los casos es suficiente con el uso de un equipo profesional de banda ancha. Algunas de las configuraciones típicas son:

• SMP2 + WPF3

• SMP2 + WPF6

• SMP2 + WPF8

• SMP2 + WPF18

Es necesario usar un trípode para realizar medidas sin presencia del usuario del equipo. También es necesario realizar promedios deslizantes de 6 minutos y promedios espaciales en algunos casos. Todo ello es posible con cualquier combinación de SMP2, de acuerdo con las directrices de ICNIRP.

SMP2 cumple con las normas EN 50492 y IEC 62232-1 entre otras, lo que le hace el equipo ideal para esta aplicación.

Los datos medidos se pueden descargar a un PC con una conexión USB mediante un completo software que permite:

• Controlar el equipo

• Ver, posicionar y gestionar los datos e impresiones de pantalla

• Subir datos a un servidor internet

• Generar informes de medida completos y visuales

¿Cómo puedo evaluar la exposición a campos E y H de baja frecuencia?

En altas frecuencias normalmente nos encontramos en condiciones de campo lejano. En estas condiciones, la relación entre el campo eléctrico (E) y el magnético (H) es directa y constante por lo que solo es necesario medir una de estas dos magnitudes.

En bajas frecuencias nos encontramos en muchas ocasiones en condiciones de campo cercano. En este caso necesitamos evaluar el campo eléctrico y magnético por separado.

El conjunto SMP2+WP400 es ideal en estas condiciones ya que la sonda WP400 puede medir tanto campo E como H.

Permite además realizar tanto mediciones simples como exhaustivas mediante:

- Mediciones en banda ancha

- Análisis frecuencial mediante FFT en tiempo real

- Función especial de detección de picos

- Evolución temporal de una frecuencia específica

- Aplicación en tiempo real del Método de Ponderación de Picos (Weighted Peak Method) especificado por ICNIRP e IEC/EN 62233